lunes, 16 de febrero de 2015

Actividad 1.1

1.Explica de forma sencilla y clara las diferencias y la relación entre sistema político, régimen político, sistema electoral y sistema de partidos:


 Un sistema político es la plasmación organizativa de un conjunto de interacciones que son estables a través de las cuales se ejerce la política en un contexto limitado por la población. Este sistema viene formado por agentes, instituciones, organizaciones, comportamientos, normas, actitudes ideales, valores y sus respectivas interacciones, que mantienen o modifican el orden del que resulta una determinada distribución de utilidades, conllevando a distintos procesos de decisión de los gobernantes, que modifican la utilización del poder por parte de la política a fin de obtener el objetivo deseado.

 Se denomina régimen político al conjunto de instituciones que regulan la lucha por el poder y su ejercicio, y de los valores que sustentan esas instituciones. Es la estructura organizadora del poder, que establece los criterios de selección de los integrantes de la clase dirigente y asigna los roles en ella. También es el conjunto de normas y procedimientos para el acceso y el manejo del poder. Teóricamente, es la voluntad política del pueblo quien erige al régimen político, pero también es cierto que la estructura del régimen condiciona la formación de la voluntad política. Cada tipo de régimen está asociado a determinados valores y limita la libertad de acción de los gobernantes. 

 Un sistema electoral es el conjunto de principios, normas , reglas, procedimientos técnicos enlazados entre sí, y legalmente establecidos, por medio de los cuales los electores expresan su voluntad política en votos que a su vez se convierten en escaños o poder público. 

 Se entiende por sistema de partidos el conjunto de partidos en un determinado Estado y los elementos que caracterizan su estructura: cantidad de partidos, las relaciones entre sí, tanto respecto a la magnitud de ellos como a sus fuerzas relacionales; las ubicaciones respectivas, ideológicas y estratégicas, como elementos para determinar las formas de interacción; las relaciones con el medio circundante, con la base social y el sistema político. Conforme a esta definición, el análisis del sistema de partidos se concentra principalmente en tres ámbitos: su génesis, su estructura y su función o capacidad funcional. Se trata de explicar la configuración de los diferentes sistemas de partidos desde una óptica genética, desde factores institucionales y de otra índole que influyen en ella, y desde criterios de conformidad de los sistemas de partidos con objetivos principales, como por ejemplo resolver problemas de gobernabilidad, de consolidación de la democracia o problemas de políticas públicas, p. ej. problemas sociales. La complejidad del fenómeno de los partidos políticos condujo al desarrollo de esquemas y tipologías cada vez más sofisticadas con el fin de facilitar el acceso a esta realidad. 




2.Explica de forma clara y sencilla los distintos significados que se pueden atribuir al concepto de democracia.


El concepto conocido en español como democracia tiene sus bases en el antiguo griego y se forma al combinar los vocablos demos (que se traduce como “pueblo”) y kratós (que puede entenderse como “poder” y “gobierno”). La noción comenzó a ser empleada en el siglo V A.C., en Atenas.
 En la actualidad, se entiende que la democracia es un sistema que permite organizar un conjunto de individuos, en el cual el poder no radica en una sola persona sino que se distribuye entre todos los ciudadanos. Por lo tanto, las decisiones se toman según la opinión de la mayoría. 
 En la práctica, la democracia es una modalidad de gobierno y de organización de un Estado. Por medio de mecanismos de participación directa o indirecta, el pueblo selecciona a sus representantes. Se dice que la democracia constituye una opción de alcance social donde para la Ley todos los ciudadanos gozan de libertad y poseen los mismos derechos, y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
 Existen varios tipos de democracias. Cuando las decisiones son adoptadas en forma directa por el pueblo, se habla de democracia directa o pura; una democracia indirecta o representativa hace referencia al sistema donde las decisiones son tomadas por aquellas personas a los que el pueblo reconoce como sus representantes legítimos, los cuales son elegidos a través de un sufragio por todos los ciudadanos; y estamos frente a una democracia participativa cuando el modelo político permite que los ciudadanos se organicen para ejercer influencia directa sobre las decisiones públicas.   



  

3. En qué tenemos que fijarnos para valorar si una sociedad es más o menos democrática que otra.



Las características fundamentales de la democracia serían estas, en función de cómo y de qué forma se cumplan  estas características, una sociedad será más o menos democrática. 
 • La democracia es una forma de gobierno en la que todos los ciudadanos adultos ejercen el poder y la responsabilidad cívica, ya sea directamente o por medio de representantes libremente elegidos. 
• La democracia se basa en los principios del gobierno de la mayoría y los derechos individuales. Las democracias evitan los gobiernos centralizados todopoderosos y los descentralizan en múltiples niveles de regiones y localidades, sabiendo que todos los niveles del gobierno deben ser lo más accesibles y dúctiles al pueblo como sea posible.   
• Las democracias comprenden que una de sus principales funciones es proteger ciertos derechos humanos básicos, como la libertad de expresión y de religión; el derecho a la protección de la ley en un plano de igualdad; y la oportunidad de organizarse y participar plenamente en la vida política, económica y cultural de la sociedad. 
• Las democracias realizan con regularidad elecciones libres y equitativas, abiertas para todos los ciudadanos en edad de votar.  
• Los ciudadanos de una democracia no sólo tienen derechos, sino también la obligación de participar en el sistema político y éste, a su vez, protege sus derechos y libertades.   
• Las sociedades democráticas se comprometen a respetar los valores de la tolerancia, la colaboración y el compromiso. En palabras de Mahatma Gandhi, “La intolerancia es, en sí misma, una forma de violencia y un obstáculo para el desarrollo de un espíritu verdaderamente democrático”. 





4. En qué tenemos que fijarnos para valorar si un centro educativo es más o menos democrático que otro.




 Según Apple y Beane (2000:34), un currículum democrático incluye no sólo lo que los adultos piensan que es importante, sino también las preguntas y preocupaciones que los jóvenes tienen sobre sí mismos y su mundo. Un currículum democrático implica oportunidades continuas de explorar estas cuestiones, de imaginar respuestas a los problemas y de guiarse por ellas.
 Al igual que he hecho en el punto anterior, estableceré una serie de puntos en base a Apple y Beane, donde según un centro los tenga más o menos en funcionamiento, ese centro educativo será más o menos democrático.
  • La libre circulación de ideas.
      Libertad de expresión y pensamiento ante todo.
  • La fe en la capacidad individual y colectiva de las personas.
      Un centro educativo democrático exige un nivel de compromiso por parte de todos los que lo componen, desde las familias de los alumnos, hasta el ministerio. No hay que subestimar ni menospreciar a las personas. Confianza en que las decisiones que se tomen, y el modo en que se tomen, será adecuado.
  • El uso de la reflexión crítica y el análisis
      Para que sea democracia, las decisiones se tienen que tomar analizando las posibilidades, las repercusiones, y lo que conlleva tomar cada decisión, si es viable y si con ella se cumplirían los objetivos deseados.
  • La preocupación por la dignidad y los derechos de los individuos y las minorías.
      Tener en cuenta a la minoría. Hay que estipular unos derechos mínimos, que no se pueden sobrepasar, como por ejemplo, lo más básico, una educación básica accesible para todos, independiente de la situación socioeconómica, sexo, religión, nacionalidad...
  • Necesidad de vivir conforme a valores democráticos.
  • Necesidad de instituciones sociales que promuevan y amplíen la forma de vida democrática.





Referencias bibliograficas:

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  Guía para el funcionamiento democrático de un Centro Educativo y para enfrentarse a la aplicación de la LOMCE. (s.f.). Recuperado el 2 de febrero de 2015, de https://laicismo.org/2014/guia-para-el-funcionamiento-democratico-de-un-centroeducativo-y-para-enfrentarsea-la-aplicacion-de-la-lomce/60307  
  Régimen Político, Glosario de conceptos Políticos Usuales. (s.f.). Recuperado el 2 de febrero de 2015, de http://www.eumed.net/diccionario/definicion.php?dic=3&def=461    Sistema Político. (s.f.). Recuperado el 2 de febrero de 2015, de http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_pol%C3%ADtico 
  Concepto de Democracia. (s.f.). Recuperado el 2 de febrero de 2015, de http://definicion.de/democracia/
  Sistemas de Partidos. (s.f.). Recuperado el 2 de febrero de 2015, de http://www.mercaba.org/FICHAS/Capel/sistemas_de_partidos.htm
 Molina, I. (1998). Conceptos fundamentales de Ciencia Política. Madrid: Alianza Editorial.
 González, F. (s.f.). La Democracia como concepto Sociopolítico. Recuperadode http://www.kas.de/upload/auslandshomepages/chile/Teoria_Politica/Teoria_Politica_part2.pdf 
 Martínez, Á. (2003). ¿Qué dices tú, hoy, de la democracia en la escuela?. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado17 (3), 105-128.
Feito, R. (2010). Escuela y democracia. Política y Sociedad, 47 (2), 47-61.
 Valdés, L. (2001). Sistemas electorales y de partidos. Instituto Federal Electoral, Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática. 7. Consultado el 31 de enero, 2015. En: http://www.ine.mx/documentos/DECEYEC/sistemas_electorales_y_
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 Javierre, M. (Ed.). (2004). Gran Enciclopedia Universal,6. 
Rocha, D. (2013). Régimen político y sistema político. Recuperado de https://prezi.com/f1kbwieihl_z/regimen-politico-y-sistema-politico/ 

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